lunes, 24 de agosto de 2009

Clase 2.

INTRODUCCIÓN

Las redes de computadoras han sido uno de los avances más importantes en sistemas de comunicación, ya que ha permitido la transferencia de información en todos los formatos como es voz, video y datos a corta y larga distancia. Además de ser un motivo crucial en la creación de nuevas tecnologías de hardware y software tendientes al mejoramiento de la comunicación en velocidad, precisión en el envío y recepción de información entre el emisor y receptor. Uno de los grandes ejemplos de las maravillas de la comunicación actual por medio de las redes de computadoras es el Internet.

El diseño de este módulo se basa en los fundamentos teóricos considerados necesarios para el aprendizaje básico de las redes de computadoras a través de compilaciones de libros y/o documentos de diferentes autores con gran experiencia y trayectoria en el estudio de este amplio tema, teniendo en cuenta que es una de las áreas más avanzadas en sistemas de comunicaciones a través de la utilización de tecnología de punta.

DESCRIBIR UNA RED DE CÓMPUTO

El propósito más importante de cualquier red es el de enlazar entidades similares utilizando un conjunto de reglas que aseguren un servicio confiable.

Una red de cómputo es en conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio físico.

ANTECEDENTES

Las redes de computadoras tienen reglas básicas que aseguran la entrega confiable de información.

a. La información debe entregarse de manera confiable sin ningún daño entre los datos.

b. La información debe entregarse de manera consistente – la red debe ser capaz de determinar hacia donde se dirige la información.

c. Las computadoras que forman la red deben ser capaces de identificarse entre sí a lo largo de toda la red.

d. Debe existir una forma estándar de nombrar e identificar las partes de una red.

Las reglas son simples, pero son el núcleo de lo que hace una red de computadoras. Las redes pueden ser tan simples como un programa para la transferencia de archivos que corre entre dos computadoras a través de un cable en un puerto de la impresora; las redes pueden ser tan complejas como los sistemas financieros de alta tecnología que transfiere datos como pulsos de luz a través de cables de fibras ópticas. A pesar de esta gran variedad, todas las redes tienen el mismo objetivo fundamental: asegurar que los datos sean compartidos de una manera rápida, confiable y precisa.

Objetivo de una red

a. Las redes pueden incrementar la eficiencia.

b. Las redes pueden ayudar a estandarizar políticas, procedimientos y prácticas entre los usuarios de la red.

c. Las redes pueden reunir diversas ideas y problemáticas en un foro común, donde se puedan tratar de una manera global en lugar de hacerlo de una manera local, caso por caso.

¿Cómo se conectan las redes?

Si fuera a dividir una red en sus componentes más simples tendría dos partes. Una es la red física: el cableado, las tarjetas de red, las computadoras y demás equipo que utiliza la red para transmitir datos. La otra parte es la disposición lógica de esos componentes físicos: las reglas que permiten a los componentes físicos trabajar en conjunto.

Transmisión de datos

Es el intercambio de datos (en forma binaria) entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión. Se considera local si los dispositivos de comunicación están en el mismo edificio o un área geográfica restringida y se considera remota si los dispositivos están separados por una distancia considerable.

La efectividad de un sistema de comunicación depende de tres características fundamentales:

a. Entrega. El sistema debe entregar los datos en el destino correcto. Los datos deben ser recibidos por el dispositivo o usuario adecuado y solamente por ese dispositivo o usuario.

b. Exactitud. Los datos que se alteran en la transmisión son incorrectos y no se pueden utilizar.

c. Puntualidad. El sistema debe entregar los datos con puntualidad. Los datos entergados tarde son inútiles. En el caso del video, audio y voz, la entrega puntual significa entregar los datos a medida que se producen, en el mismo orden en que se producen y sin un retraso significativo. Este tipo de entregas se llama transmisión en tiempo real.

Componentes de la transmisión de datos

Está formado por 5 componentes.

a. Mensaje. Es la información a comunicar. Puede estar formado por texto, números, gráfico, sonido o video – o cualquier combinación de los anteriores.

b. Emisor. Es el dispositivo que envía los datos del mensaje. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una videocámara y muchos otros.

c. Receptor. Es el dispositivo que recibe el mensaje. Puede ser una computadora una estación de trabajo, un teléfono, una videocámara y muchos otros.

d. Medio. El medio de transmisión es el camino físico por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede estar formado por un cable de par trenzado, un cable coaxial, un cable de fibra óptica, un láser u ondas de radio (terrestres o microondas de satélite).

e. Protocolo. Es el conjunto de reglas que gobiernan la transmisión de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican.

Flujo de datos

La comunicación entre dos dispositivos puede ser simplex, semiduplex y full-duplex.

Simplex

En el modo simplex, la comunicación es unidireccional, como en una calle de sentido único. solamente una de las dos estaciones de enlace puede transmitir; la otra sólo puede recibir los teclados y los monitores tradicionales son ejemplos de dispositivos simplex. El teclado solamente puede introducir datos; el monitor solamente puede aceptar datos de salida. El modo simplex puede usar toda la capacidad del canal para enviar datos en una dirección.

Semiduplex

En el modo semiduplex, cada estación puede tanto enviar como recibir, pero no al mismo tiempo. Cuando un dispositivo está enviando, el otro sólo puede recibir, y viceversa. El modo semiduplex es similar a una calle con un único carril y tráfico en dos direcciones. Mientras los coches viajan en una dirección, los coches que van en sentido contrario deben esperar. En la transmisión semiduplex, la capacidad total del canal es usada por aquel de los dos dispositivos que está transmitiendo. Los walkie-talkies y las radios CB (Citizen´s Band) son ejemplos de sistemas semiduplex.

El modo semiduplex se usa en aquellos casos en que la comunicación en ambos sentidos simultáneamente no es necesaria; toda la capacidad del canal se puede usar en cada dirección.

Full-duplex

En el modo full-duplex (también llamado duplex), ambas estaciones pueden enviar y recibir simultáneamente El modo full-duplex es como una calle de dos sentidos con tráfico que fluye en ambas direcciones al mismo tiempo. En el modo full-duplex, las señales que van en cualquier dirección deben compartir la capacidad del enlace. Esta compartición puede ocurrir de dos formas: o bien el enlace debe contener caminos de transmisión físicamente separados, uno para enviar y otro para recibir, o es necesario dividir la capacidad del canal entre las señales que viajan en direcciones opuestas.

Un ejemplo habitual de comunicación full-duplex es la red telefónica. Cuando dos personas están hablando por teléfono, ambas pueden hablar y recibir al mismo tiempo.

El modo full-duplex se usa en aquellos casos en que la comunicación en ambos sentidos simultáneamente es necesaria. sin embargo, la capacidad del canal debe dividirse entre ambas direcciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario